Avisar de contenido inadecuado

Capitalismo voraz y sus estragos

{
}

Autor: Yurai González González

La dimensión de los problemas que vivimos en la actualidad son estragos del neoliberalismo, las consecuencias del capitalismo están derrumbado la vida personal.

Somos distintas personas que generacionalmente estamos dejando algo a los adolescentes hoy en día, ellos por su parte se dan cuenta de lo difícil que es vivir este tiempo de complicaciones en todos los aspectos.

Vivimos una red de problemas que se ve reflejada en todos los aspectos. Hoy día la generación de los chicos y chicas que tenemos entre 20 años a los 38 años (sino es que más), tenemos una aceleración de conflictos internos que han dejado generaciones anteriores, que para algunos de ellos era, una forma de vida completamente necesaria y para algunos de nosotros hasta parece una utopía.

Pensar en el hecho de conseguir y tener un trabajo en el que te de seguro médico, INFONAVIT, aguinaldo, vacaciones y jubilación, es una utopía. A las generaciones que se les asigno dichas comodidades no se afligen del problema, al contrario, viven la vida con normalidad y sin pensar en las consecuencias que podrían tener hasta sus propios hijos.

En los trabajos se te explota más de lo que crees, el sueldo casi te alcanza para poder vivir en una casa o departamento rentado, olvida si querías comprar una casa ahora esas oportunidades de adquirir se ven tan lejanas, que ya ni prefieres pensar en como sería vivir en la construcción de un ideal y de una comodidad creada por ti.

Pensar que antes las familias se casaban y tenían entre dos o tres hijos, comprar un coche, comprar una lavadora, tener mascota, endeudarte en cualquier tienda departamental para adquirir muebles, cocina, platos, ropa, zapatos, todo tipo de adquisición material era completamente normal, todo mundo lo hacía. Vivir en la utopía de casarse, creer en el amor eterno o hasta que la muerte los separe, ha sido una de las constantes que hoy en día tiene más problemas para los seres que vivimos esta transformación y evolución.

Buscar alternativas para sobrevivir en este mundo de capitalismo voraz, es una de las formas que ahora esta teniendo como una “moda”, el problema es que nadie tiene dinero para ir a comprarte, nadie tiene dinero para poder ayudar al otro, nadie tiene dinero para ofrecer a cambio un trabajo. Las circunstancias de la economía se están derrumbando.

Para algunos (los viciosos del dinero) es un grave problema, para otros que prefieren más su felicidad y el valioso tiempo que puedes tener para estar más contigo mismo, en lugar de tener un trabajo de entre 8 ó 9  horas en el que permaneces sentado y encerrado.

Para muchos otros es mejor trabajar de una forma independiente y buscar alternativas para sobrevivir, ganar poco pero vivir feliz y a tu ritmo, sin presiones, sin problemas de jerarquización y sobre todo de “poder”, de estrés o de maltrato laboral.

El ideal del capitalismo esta llegando a su fin, y muchos se colapsan con el hecho de pensar qué hacer cuando sean “pobres”. La pobreza no existe, solo ha sido también una palabra designada por el mismo capitalismo para tener a todos trabajando como esclavos, el sistema se aferra a querer tener siempre “dinero”.

El uso, el significado y la utilidad que se le ha dado al dinero, es uno de los primeros factores que esta dividiendo su propio uso y valor. El momento en el que el ser, se volvió egoísta y materialista; este ser dejo de ayudar, de ser bondadoso, olvido todo lo que significan los valores humanos, se volvió más violento y represivo. Se olvido de la compasión, del amor, de la humildad, de la creatividad y sobre todo de hacer las cosas que a uno le gustan por encontrar la felicidad.

La felicidad se convirtió en exceso de dinero, bien dice esa frase que a muchos les entona bien, “el compra la felicidad” felicidad material que solo permanece un cierto tiempo de vida.

Recientemente una amiga mía, por cierto Budista, comentábamos respecto a los problemas que estamos viviendo y algo de lo que el ser humano es incapaz de pensar, es que, nada es permanente. Todo muere y todo se va, no somos seres inmortales, al contrario, hasta acomoda bien el libro ya citado de Giles Lipovetsky “La era del vacío” en el que enuncia al ser viviendo en un vacío, nada siente porque ya no hay nada en que aferrarse.

Igualmente de esta forma cito una famosa frase de un gran filósofo de la vida Michel Foucault, la cual dice; “el hombre ha muerto”, en realidad hemos estado muertos desde que nuestra vida se volvió una dimensión capitalista y neoliberal. De la cual muchos ahora piensan en escapar, en la cual algunos otros la piensan como una utopía, en la cual para otros es una preocupación no tener dinero, ni trabajo, ni con quien compartir tú vida.

Estas generaciones de personas que vivimos esa edad en este tiempo, vemos todo en un aspecto mitad y mitad. Nos preocupamos porque no sabemos como sobrevivir en medio del caos, algo de lo que la generación neoliberal tuvo que hacer porque en aquella época, era importante trabajar para tener una familia medio bien acomodada, por otra parte, también pensar que podemos vivir de una forma no neoliberal, donde ya no existe esa idea del “confort” está más que perdida.

Este escrito no es por ser pesimismo (aunque parezca serlo), solo es una realidad, que algunos otros no voltean a ver. Cada reforma que se cambia en este Estado político, es para comerse las uñas.

Generaciones que tenemos miedo al futuro, por lo que no queremos ni pensar en él, y que tenemos heridas del pasado a las que no queremos regresar porque han lastimado “ideales”. Lo único por lo que vivimos es, por nuestro presente, que a pesar de que las cosas están mal, queremos vivirlas al máximo, disfrutarlas y dejar de pensar en la violencia y en la esquizofrenia que los medios de comunicación transmiten.

Las reformas que se han estado ajustando en estos últimos años han perjudicado en su totalidad a la clase media, y no solo hablando de un proceso económico, sino problemas internos de este grupo generacional que vive en una dimensión desequilibrada.

http://www.poblanerias.com/2015/01/capitalismo-voraz-y-sus-estragos/

La columnista hace un buen análisis de la decadente y lamentable situación actual, recomiendo descargar el libro "Manual de resistencia anticapitalista”, que se puede descargar en el siguiente link.

http://www.rebelion.org/docs/119201.pdf

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Capitalismo voraz y sus estragos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre