Avisar de contenido inadecuado

China podría dar jaque mate al dólar y establecer una nueva moneda mundial

{
}

China no tiene previsto vivir en un mundo dominado por el dólar demasiado tiempo. El tamaño de la economía china ya ha superado a la estadounidense y Pekín tiene casi todo listo para dar el golpe final y terminar con la hegemonía del dólar, afirman medios norteamericanos.

Con la economía y las finanzas, Pekín ha estado jugando al ajedrez y Occidente a las damas. Según opina Michael Snyder en su blog del portal The Economic Collapse, lamentablemente para Washington hemos llegado al punto en el que el jaque mate está ya en el horizonte.

A su juicio, los cambios han sido tan rápidos en los últimos años que gran parte del mundo financiero es consciente de que el dólar tiene sus días contados y será reemplazado por el yuan como principal moneda de reserva mundial.

El autor apoya sus afirmaciones en varios hechos, entre ellos, un reciente informe de Reuters en el que se señala que el yuan ya ha irrumpido entre las cinco primeras monedas de pago del mundo, superando al dólar canadiense y al australiano, y que está a punto de superar al yen japonés.

El dólar estadounidense no será reemplazado de la noche a la mañana, pero las cosas están cambiando radicalmente y China se ha estado preparando durante mucho tiempo. Pekín se niega a revelar con exactitud cuáles son sus reservas de oro, pero lo cierto es que ha acumulado enormes cantidades. Además, China ha comprado gran cantidad de deuda de EE.UU.: "Esto les da suficiente poder sobre nuestra moneda [el dólar] y nuestro sistema financiero", finaliza Snyder.

China expulsa a EE.UU. del mercado latinoamericano 

China ha superado en términos de comercio a EE.UU. en Brasil, Argentina, Perú y Venezuela y sigue acercándose a países latinoamericanos mediante ayudas y financiamiento, afirman analistas.

Los bancos chinos aumentaron sus inversiones en América Latina en un 71% el año 2015, mientras que se observa el proceso inverso en los capitales estadounidenses, que están abandonando la región, explica CNN.

"Esto se produce a medida que el poder de EE.UU. en América Latina está empezando a erosionarse", agrega.

Según el autor de artículo Patrick Gillespie, el potencial de relaciones entre Pekín y la región de América Central y del Sur a largo plazo es fuerte. "El presidente de China, Xi Jinping, se ha comprometido a duplicar el comercio entre su país y América Latina en la próxima década hasta 250.000 millones de dólares", escribe el experto.

El vicepresidente del Consejo de Política Exterior de Estados Unidos en Washington, Ilan Berman, por su parte recalcó que China ya ha ayudado a financiar una central nuclear en Argentina, a lanzar el primer satélite de Bolivia y que asimismo planea ayudar a Venezuela a iniciar su propio programa de drones.

De acuerdo con Margaret Myers, experta de Inter-American Dialogue, los bancos chinos prestaron 22.000 millones de dólares a América Latina el año 2014, más de lo que el Banco Mundial y el Banco Interamericano enviaron a la región en conjunto.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/8705-china-podria-dar-jaque-mate-al-dolar-y-establecer-una-nueva-moneda-mundial-

 

{
}
{
}

Deja tu comentario China podría dar jaque mate al dólar y establecer una nueva moneda mundial

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre