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Cómo controlar la ansiedad sin medicamentos

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En la actualidad, millones de personas en el mundo padecen de ansiedad. En general, los afectados describen manifestaciones físicas y psicológicas tales como sensación de ahogo, presión en el pecho, mareos e incluso visión borrosa, entre otras. Sin embargo, en casos más severos puede manifestarse a través de trastornos diferentes de menor o mayor gravedad.

Si bien uno de los tratamientos más comunes son los fármacos, estos tienen efectos secundarios como somnolencia, mareos y debilidad muscular. Además, la mayoría de los casos pueden aliviarse por medio de alternativas naturales igualmente efectivas y libres de síntomas secundarios.

Además, los expertos aconsejan tratar la ansiedad desde sus causas. De acuerdo con esto, vigilar de cerca los hábitos que guían la cotidianidad de las personas ayuda a controlar los niveles de ansiedad. Pues, este tipo de estados provienen de situaciones de gran presión o incomodidad para la persona.

Así, para aprender a cómo controlar la ansiedad sin medicamentos será necesario realizar algunos cambios de manera permanente. Conviene, entonces, enfocarse en rutinas como el ejercicio físico y una sana alimentación, entre otras medidas para reducir la ansiedad a largo plazo.

No obstante, también existen algunas recomendaciones prácticas que brindan resultados apreciables casi de manera inmediata. Así, su principal uso se da ante episodios de gran ansiedad.

Respiración diafragmática

La forma en la que se respira es de suma importancia, especialmente en relación a la ansiedad. Sin embargo, al ser un proceso inconsciente, pocas personas prestan atención a ello, afectando, sin saberlo, a la regulación fisiológica y metabólica del organismo. E, incluso, exacerbando los problemas de ansiedad.

Un claro ejemplo de ello es la hiperventilación, caracterizada por su ritmo rápido y agitado. Ésta sobre-oxigena el organismo incrementando los niveles de ansiedad; puede contrarrestarse de manera rápida y efectiva, tomando el control de la respiración.

En este sentido, uno de los métodos más conocidos es la respiración abdominal o diafragmática. Para llevarla a cabo se debe colocar una mano en el pecho y la otra sobre el abdomen. A continuación se procede a tomar aire profundamente por la nariz, llevando el aire hacia al diafragma hasta llenarlo completamente.

Entonces, el individuo podrá notar como el abdomen se hincha al llenarse de aire. Un indicio de que se está realizando la respiración correctamente es que solo la barriga se mueve, y no el pecho. Se aconseja realizar diez repeticiones por cada minuto, pocos minutos después los síntomas de la ansiedad comenzará a disminuir su intensidad.

Respiración Alternada por las fosas nasales

Esta corresponde a otra técnica de respiración de resultados notorios en el control de la ansiedad. Tiene su origen en la práctica del yoga, donde recibe el nombre de Nadi Shodhana.

Su realización aporta sensación de calma y estabilidad. De acuerdo con los yoguis, también consigue fortalecer el vínculo entre ambos hemisferios cerebrales y renovar la energía del organismo.

La respiración alternada consiste en inhalar profundamente por la fosa nasal derecha, mientras se cierra la izquierda con el pulgar derecho. Seguidamente, se procede a tapar la fosa nasal derecha y se exhala por la izquierda.

Este ejercicio de respiración debe realizarse de cuatro a ocho veces. De preferencia en una posición cómoda y lugar tranquilo, aunque esto no es una limitante.

Infusiones para calmar la ansiedad

Durante años, las personas han experimentado los beneficios de las infusiones para la salud y el bienestar. Al igual que los ansiolíticos, muchas brindan resultados favorables. Entre las más aconsejadas destaca la infusión de lavanda, debido a las propiedades sedantes de esta planta.

Adicionalmente, algunos estudios han descubierto características estabilizadoras del estado de ánimo que la convierten en un estupendo ansiolítico natural. También se demostraron efectos analgésicos e incluso anti-convulsivos.

Por su parte, la infusión de hipérico o hierba de San Juan también se ha popularizado como un remedio no farmacéutico contra la ansiedad. Esta no solo funciona como sedante y anlgesico, además, ayuda a tratar síntomas los depresivos que muchas veces acompañan los episodios de ansiedad.

Comer chocolate para calmar la ansiedad

El chocolate, al derivarse del cacao, ofrece innumerables propiedades para la salud. No obstante, para aprovechar sus beneficios conviene optar por chocolates con al menos 60% de cacao, bajos en grasa y azúcar.

Además, cuanto mayor sea la concentración de cacao, mayor será el impacto en el tratamiento de la ansiedad. Esto se debe a que el cacao promueve la segregación de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Por tal razón, el chocolate es un estupendo complemento en los tratamientos contra la ansiedad. Muy efectivo para obtener una sensación de sosiego de manera rápida, a fin de aplacar la ansiedad.

En este sentido, se aconseja ingerir no más de dos onzas al día. Además, conviene tener en cuenta que el chocolate, por sí solo, no es un tratamiento definitivo contra la ansiedad. En casos de trastornos diagnosticados de ansiedad, lo correcto es acudir al especialista, a fin de atacar las causas del problema.

Por su parte, la avena, los frutos secos y el aguacate son igualmente recomendados para disminuir la sensación de ansiedad.

http://www.alertadigital.com/2019/03/26/como-controlar-la-ansiedad-sin-medicamentos/

Una nueva técnica de respiración ayuda a controlar las emociones

Empelar el 100 % de la capacidad de respiración desintoxica el cuerpo, reduce la sensibilidad al dolor, regula el estrés y destensa las vísceras.

La española psicóloga clínica y psicoterapeuta Isabel Serrano ha creado una técnica para poder utilizar toda la capacidad que tenemos para la respiración, mientras advierte de que en muchos casos respiramos empleando únicamente el 10% de nuestra capacidad.

En una entrevista publicada este domingo por la agencia española Infosalus, ha afirmado que a nivel psicológico, la respiración ayuda a expulsar “basura emocional” del cuerpo y a mejorar la paz interior de la persona, así como las relaciones sociales.

Ha explicado que los últimos estudios confirman que la respiración tiene un núcleo en el cerebro, que lo llaman el ‘marcapasos de la respiración’, un punto que se activa y desactiva a través de los ritmos respiratorios.

“Según una investigadora francesa, cada emoción tiene su respiración, y nunca respiramos de la misma manera. Respiramos según la emoción en la que estemos instalados en cada momento, por lo que cambiando la respiración seremos capaces de cambiar nuestras emociones”, sostiene la experta.

Aunque diversos trabajos optan por una respiración de tres inhalaciones y seis exhalaciones, ella en su método propone cuatro tiempos (cuatro segundos) de inhalación y ocho de exhalación. Entonces, la psicóloga plantea un patrón de “respiración de alegría”, que sea “lento, profundo y completo”. Así lo detalla en los tres siguientes pasos:

1- Atender a los puntos en los que respiramos y aquellos en los que no. El primero de referencia para una respiración completa es el abdomen, ver si se mueve. Hay que respirar con el abdomen, se tiene que mover.

2- Después propone inhalar en cuatro tiempos (cuatro tiempos de segundo) y exhalar el aire en ocho tiempos (ocho segundos). “Ya con esta respiración básica abdominal se activa el ‘bajo reflejo de la respiración’ que hace bajar ya la tensión arterial porque el sistema simpático se desconecta”, indica.

3- A continuación, sugiere repetir este patrón de respiración en el estómago, y contar hasta cinco segundos en la inhalación y otros 10 para la exhalación. Así, paulatinamente hasta que se respira en el pecho y luego en las zonas de las clavículas.

Esta técnica, que la ha registrado como ‘Respiración Transformacional Integradora’, proporciona oxígeno al sistema corporal y ayuda a alcanzar la serenidad en cualquier momento y en cualquier lugar.

https://www.hispantv.com/noticias/salud/390187/respiracion-estres-dolor-cuerpo 

https://www.youtube.com/watch?v=Pip2m-fvOdg

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