Avisar de contenido inadecuado

Guatemala y México

{
}

En Guatemala, un presidente fue echado por sospechas de corrupción. Miles de ciudadanos clamaron en las calles para exigir que el mandatario fuera depuesto, lo que se consiguió al final. Esto ha servido para que diversos sectores digan que el caso es parecido a México, donde también existen sospechas de corrupción en el caso del presidente Enrique Peña Nieto, aunque no en un nivel tan elevado como en el de su ex similar de Guatemala.

Sin embargo, en México las protestas no prosperan por más legitimidad que exista en las demandas porque no hay una organización seria al margen de los partidos y los indignados mexicanos prefieren descargar su frustración en las redes sociales.

Si bien es cierto que la popularidad del mandatario mexicano es muy baja, ello no se ha traducido en mayores exigencias de transparencia y efectividad en el gobierno. Por el contrario, pareciera que esto ya es algo natural en el mexicano y que manifestarse y exigir no interesa a las mayorías, excepto si se pertenece a un grupo como el magisterial, el estudiantil y, ahora, el periodístico.

En Guatemala la gente se hartó. No decimos que en México debe ocurrir lo mismo, pero la enseñanza que nos arroja la lección de nuestros vecinos del sur es que la inconformidad es la vara con la que debemos medir a nuestros gobernantes, desde el presidente hasta el gobernador, el alcalde y el regidor.

Cuando los pueblos se unen son capaces de provocar una revuelta en sus gobiernos y si no que lo digan algunos países europeos, donde la indignación de los ciudadanos por la crisis migratoria ha provocado que los gobiernos le presten atención al tema.

El mexicano debe ser más exigente, menos tolerante con los abusos pero, eso sí, debe salirse de las redes sociales, donde todo es anónimo, y protestar en público, a cara descubierta. Sólo así las autoridades escucharán.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial-12098

Exacto como ya lo he dicho las redes sociales solo sirven para que la gente haga catarsis. Recomiendo leer también el siguiente artículo.

http://mitrinchera.obolog.es/twitter-orgasmo-democratico-2392505

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Guatemala y México

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre