Avisar de contenido inadecuado

La Ley Doring, la SOPA mexicana.

{
}

Álvaro López.

Este 18 de enero muchos sitios web, en muestra del repudio contra las leyes que buscan atentar contra la libertad de expresión en Internet, decidieron por un día hechar abajo sus páginas y colocar en sus portales su sentir, esto casi siempre con un fondo negro, videos donde explican en que consiste la Ley SOPA. Algunas otras si bien no cerraron sus portales, colocaron banners o bien, en la página principal colocaron dicha información sobre la Ley SOPA con un link que te podía redirigir al sitio web norml (como fue el caso de wordpress.org). Como mexicanos igual podríamos no preocuparnos tanto pensando que es una ley que aplicará en Estados Unidos (aunque en realidad tendrá consecuencias mundiales), pero el caso es que en México hay una iniciativa similar, llamada la Ley Doring, algo así como una versión de SOPA a la mexicana.

La iniciativa de Federico Doring, quien también es conocido por haber entregado el famoso video de René Bejarano y Carlos Ahumada al programa El Mañanero, en realidad no es nueva. Pero volvió a ser abordada porque Wikipedia en su versión en español, tocó el tema de la propuesta del senador panista y lo mencionó como parte de los intentos de atraco contra la libertad de expresión. Según la iniciativa de Federico Doring, las personas físicas que descarguen y difundan contenido registrado, se harán acreedores a una notificación precautoria en la que se les avisará que deben pagar por los derechos del contenido que quieren descargar, pero en caso de reincidir habría sanciones de tipo administrativas.

El internet debe ser un espacio libre pero no por eso es gratis

Federico Doring dice que su propuesta es “más amigable”, y en un intento de justificarse, amedrentó contra la Ley SOPA, tachándola de terrorista, que tiene contenidos de censura y que criminaliza a la gente; así también dijo estar en contra del ACTA. Según Doring, su iniciativa no tiene censura y no meterá personas a la cárcel.

La reforma que yo promuevo no quiere meter absolutamente a nadie a la cárcel. No quiere que le cancelen el correo electrónico a nadie, ni siquiera intervienen tu correo electrónico, no pretende que se bajo alguna página en Internet. No tiene ninguna censura, simplemente dice: si se da cuenta alguien que están descargando música o algo sin pagar derechos de autor le avisas al gobierno, el gobierno te avisa que estás haciendo una descarga ilegal, si la sigues haciendo, si lo haces varias veces, te pueden llegar a multar, pero una cosa es que te multen y otra que te metan a la cárcel, te eliminen tu correo o tu página en Internet.

Sea la Ley Doring una versión light y amigable de SOPA, simplemente es una ley, seguramente producto del “lobbying” de empresas que aún después de diez años se han negado a cambiar su forma de hacer negocios. En realidad a la mayoría de los artístas, músicos o productores no les importa mucho que la gente se descargue sus canciones, sus obras o sus películas; pero las empresas que controlan este medio como las disqueras, quienes les pagan a dichos artistas una comisión ínfima por las ganancias de sus obras, son las que apoyan estas iniciativas. Así como estas empresas justifican los recortes de personal masivos porque cayeron un poco sus acciones en Wall Street o por x o y razón, con la misma vara del comercio libre; se tendrían que aguantar, y así como el que queda desempleado tendrá que buscar un nuevo empleo, estas empresas tendrán que buscar modelos de negocio.

¡Es el Internet, estúpido!

http://vivirmexico.com/2012/01/la-ley-doring-la-sopa-mexicana

{
}
{
}

Deja tu comentario La Ley Doring, la SOPA mexicana.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre