Avisar de contenido inadecuado

La medicina basada en la eficiencia o en la eficacia

{
}

Enviado por Jesús Pérez 

La medicina basada en la eficiencia debe ir acompañada de la eficacia en lograr los resultados que se persiguen, es decir, el avance en prevenir y curar las enfermedades. La Eficacia en la conquista de la Salud es la demanda social cada vez más clamorosa, que desea mantener y mejorar la salud y la calidad de vida.

EFICIENCIA Y EFICACIA

A veces la investigación biomédica suele confundir la eficiencia con eficacia,  y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.

La eficiencia es condición necesaria pero no suficiente para la eficacia.

Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto de investigación médica y los logros conseguidos con el mismo.

Respecto a la eficacia podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos de esa investigación.

La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto en la investigación descubrir la cura de una enfermedad  y lo logramos. Fuimos eficaces por cuanto alcanzamos la meta y logramos lo que nos propusimos.

Así, perfectamente es posible  ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficientes y a la vez ser eficaces.

LA EVIDENCIA. El imparable avance de todas las enfermedades, según los alarmantes informes de la OMS, ponen de manifiesto la grave contradicción entre la misma clase científica, que incapacitada por la esterilidad de sus resultados, no alcanza a ver que la línea actual de investigación es un grave error,

 ¿Hacia donde están evolucionando las enfermedades? Según la OMS,  en casi todos los comunicados de prensa alerta de que avanzan todas las enfermedades y crece la infertilidad.

CRECE LA INFERTILIDAD. La alimentación  afecta a la fertilidad

Tener hijos o no tenerlos es una las decisiones más importantes en la vida de las personas. Los médicos alertan y aportan datos: el 15% de las parejas de los países desarrollados tienen problemas de esterilidad, una cifra que va en aumento.

Comunicado de prensa de OMS, cada año, unos 15 millones de bebés en el mundo, más de uno en 10 nacimientos, nacen demasiado pronto, según el recientemente comunicado, más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa, a menudo a un gran costo para las familias y la sociedad.

Según la OMS, las nuevas cifras del informe muestran la magnitud del problema, más de 80 millones de personas en el mundo están afectadas por la infertilidad.

En España hay unas 600.000 parejas en edad reproductiva que tienen problemas para tener descendencia. Los expertos hicieron patente en el X Congreso Internacional de Espermatología celebrado en España que la infertilidad va en aumento. España ya alcanza un 18% de parejas estériles”, sostiene el jefe del servicio de Medicina Reproductiva del Instituto Dexeus, de Barcelona. También… “Según dicen que aumenta la infertilidad: Concepción Alonso Cerezo –médico especialista en Análisis Clínicos del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid y miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Biopatología Médica, en un documento que sintetiza las aportaciones de otros profesionales expertos de diversas sociedades científicas españolas (Asociación Española de Andrología, Asociación Española de Biopatología Médica, Asociación Española de Genética Humana, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Española de Fertilidad, Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, Expertos en genética clínica de esterilidad)”

¿Por qué cada vez es más difícil concebir un hijo?

En cuanto al origen todo apunta hacia tres factores como la alimentación, hábitos de vida y sustratos inhibidores que justificarían este incremento y todo esto, da origen al desequilibrio del pH óptimo en sangre arterial 7,45  y EL DEFICIT ENZIMATICO.

El pH seminal depende de las secreciones de las glándulas sexuales accesorias. El valor de referencia en el adulto ha sido modificado por la OMS durante la última década, siendo en la actualidad el normal mayor o igual de 7.2. A valores de pH ácido se produce mortalidad de los espermatozoides (el pH ácido de la vagina actúa como espermaticida biológico), siendo mayor ésta cuanto más bajo sea el valor de pH. Una dieta descompensada, pobre en determinados minerales influye negativamente tanto en los hombres como en las mujeres que desean tener hijos, el desequilibrio del pH óptimo y la disfunción enzimática,  privan al organismo de ciertos grupos de nutrientes básicos.

Efecto Del pH Sobre La Actividad Enzimática: El pH afecta la actividad enzimática directamente  porque modifica la concentración de protones. Los protones además de alterar la estructura de la enzima afecta directamente la velocidad de la reacción enzimática.

Los cambios o mutaciones son, en sentido estricto, defectos genéticos puntuales, es decir, alteraciones moleculares del material genético.

Cualquier mutación o cambio brusco de pH, sabiendo que las enzimas son proteínas, puede alterar el carácter iónico de los grupos amino y carboxilo en la superficie proteica, afectando así las propiedades catalíticas de una enzima. A pH alto o bajo se puede producir la desnaturalización de las proteínas y en consecuencia deformar su estructura.

Nota.- Si la ciencia médica sigue sin descubrir las verdaderas causas; dentro de dos o tres décadas tendrán que explicar la infertilidad que vivirá la especie humana en los Países de más investigación avanzada. Partos prematuros, niños con bajo peso y los pocos bebés que nacerán serán enfermos, no solo padecerán asma y alergias, a estas, habrá que añadir al historial médico las enfermedades raras de origen congénito que ya están en aumento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La medicina basada en la eficiencia o en la eficacia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre