Avisar de contenido inadecuado

No hay pruebas de que los medicamentos para combatir el cáncer funcionen

{
}

Mientras los costos de las medicinas anticancerígenas no cesan de incrementarse, no existe seguridad alguna de que tengan efectos positivos en la evolución de los pacientes, según reciente investigación. 

Un estudio publicado por The British Journal, la revista de la asociación de médicos británicos, arrojó que no existen "pruebas concluyentes" de que los medicamentos para pacientes con cáncer "hayan prolongado o mejorado" sus vidas.

Según los investigadores, tras una evaluación sistemática de las medicinas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2013, se constató que la "mayoría de los medicamentos entraron en el mercado sin evidencia de beneficios para la supervivencia y calidad de vida".

"Cuando se lograron ganancias de supervivencia por sobre las opciones de tratamiento existentes o el placebo, a menudo fueron marginales", concluye el trabajo.

"Ningún estudio reciente ha examinado sistemáticamente la base de pruebas y la magnitud del beneficio de los medicamentos contra el cáncer aprobados por la EMA", se afirma en la investigación.

El estudio concluye, además, que hay "poca información nueva" para guiar a los médicos y a sus pacientes sobre si deben o no pagar los costosos tratamientos para el cáncer.

Cuando en los sistemas sanitarios financiados con fondos públicos se aprueban y pagan medicamentos caros que "carecen de beneficios clínicamente significativos", podría no sólo perjudicarse a los pacientes, sino "desperdiciarse importantes recursos sociales y socavar la prestación de una atención sanitaria equitativa y asequible", recoge el informe.

En un texto publicado en la página del periodista español Miguel Jara se da cuenta de una investigación de la consultora QuintilesIMS, que señala que la oncología es uno de los "principales motores de crecimiento" de la industria farmacéutica mundial, con un ritmo previsto de incremento anual de entre 9 y 12 % hasta 2021.

https://actualidad.rt.com/actualidad/252833-estudio-arroja-pruebas-medicamentos-cancer

Nuevos hallazgos sobre la relación entre el azúcar y el cáncer

El consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas lleva a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer.

Científicos del Instituto Flamenco de Biotecnología y las universidades de Bruselas y Lovaina, en Bélgica, han aclarado por qué las células tumorales utilizan elevados niveles de azúcar para seguir creciendo, lo que se conoce como ‘efecto Warburg’, un hallazgo que puede tener un fuerte impacto en la dieta de los pacientes oncológicos.

Así se desprende de los resultados de un trabajo conjunto de investigación de más de 9 años que publica en su último número la revista Nature Communications, en el que vieron cómo los tumores convierten cantidades significativamente mayores de azúcar en alimento, en comparación con los tejidos sanos.

Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado e incluso utilizado para detectar tumores cerebrales, entre otras aplicaciones. Pero hasta ahora no estaba claro si su efecto era simplemente un síntoma del cáncer, o una causa.

Mientras que investigaciones previas sobre el metabolismo de las células tumorales se ha centrado en sus peculiaridades metabólicas, este estudio aclara el vínculo entre la desviación metabólica y el potencial oncogénico de estas células.

“Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas lleva a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer. Así, es capaz de explicarse la correlación entre la fuerza del ‘efecto Warburg’ y la propia agresividad tumoral”, ha señalado Johan Thevelein.

Además, este vínculo entre el azúcar y el cáncer tiene consecuencias ya que proporciona la base necesaria para investigaciones futuras, pero con un enfoque mucho más preciso, han celebrado.

En este caso la investigación de células de levadura fue esencial ya que estas contienen las mismas proteínas ‘Ras’ que se encuentran habitualmente en muchas células tumorales, que pueden causar cáncer cuando presentan alguna mutación.

Así, utilizando la levadura como un organismo modelo, el equipo de investigación examinó la conexión entre la actividad Ras y el metabolismo altamente activo del azúcar.

“Observamos en la levadura que la degradación del azúcar está ligada a través de la fructosa-1,6-bisfosfato a la activación de las proteínas Ras, que estimulan la multiplicación tanto de células de levadura como en el cáncer”, ha señalado Thevelein.

Además, este experto señala que una de las principales ventajas de haber usado levadura en su estudio es que “no se vio afectada por otros mecanismos alternativos de regulación celular en mamíferos, que puede tapar otros procesos fundamentales subyacentes”.

http://www.hispantv.com/noticias/salud/356720/hallazgos-relacion-azucar-celulas-cancer

 TAGS:undefined

 

{
}
{
}

Deja tu comentario No hay pruebas de que los medicamentos para combatir el cáncer funcionen

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre