Avisar de contenido inadecuado

Reforma laboral

{
}

La reforma laboral debe ser vista como un instrumento para legalizar el abaratamiento de la fuerza laboral,  o lo que es lo mismo,  para aumentar el grado de explotación del trabajo asalariado.

Desde la caída de la tasa de ganancia capitalista que hizo estallar la crisis económica adquirida por las fuerzas productivas del trabajo social,  que tuvo lugar en los años inmediatamente anteriores a la crisis general de hace cuatro años,  aparece como la causa fundamental de la debacle económica sufrida por el capitalismo global.

Recordemos,  como hace tan sólo un lustro,  el otrora ejemplo español,  que los apologistas del capital presentaban como el modelo económico a imitar,  se ha derrumbado en medio del mayor de los estrépitos.

Precisamente España,  es el país en que la fuerza de trabajo asalariada ha estado sujeta en los últimos tiempos a un número mayor de reglamentaciones laborales del tipo de las que ahora se aprueban con bombo y platillo por los grandes propietarios en México,  y sin embargo,  el desastre está a la vista; el 25% de los españoles está sin empleo y un porcentaje igual está incorporado al trabajo por medio de contratos basura; lo paradójico: el 40% de la planta productiva instalada está parada; ¿por qué?,  porque la explotación salarial de los trabajadores españoles no asegura a las empresas la obtención de una cuota de ganancia al nivel de la media.

El capital requiere de la sobreexplotación de los asalariados para revertir aunque sea transitoriamente la tendencia decreciente de la cuota de ganancia. En efecto,  los empresarios requieren que los trabajadores sean más productivos,  es decir,  que acepten trabajar más por menos,  para que al cabo de unos cuántos años se vean premiados por un desastre económico peor.

Esa y no otra cosa,  es la que les ofrece el capitalismo a los asalariados,  y al parecer los empresarios están completamente seguros que los primeros aceptarán vivir dócilmente dentro de ese círculo viciosamente irracional “ad calendas graecas”.

Moctezuma Escobedo Hernández.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/809897.foro-del-lector.html

{
}
{
}

Deja tu comentario Reforma laboral

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre