Avisar de contenido inadecuado

Trump pretende legitimar la ocupación reconociendo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán contra la ONU, la UE y la Liga Árabe

{
}

WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que es hora de que su país reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

"Luego de 52 años, es hora de que EEUU reconozca por completo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de crucial importancia estratégica y de seguridad para el Estado israelí y la estabilidad regional", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el resto bajo soberanía de Siria.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada, y el Líbano reclama para sí una pequeña parte, conocida como las Granjas de Shebaa.

Luego de la invasión de la zona en 2013 por grupos terroristas durante la guerra civil siria, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación abandonó la mayor parte de los puestos de control.

Luego de que la provincia de Quneitra, a la que pertenecen los Altos del Golán bajo control sirio, fuera liberada de terroristas en agosto de 2018, una misión de la ONU, acompañada por policías militares rusos, ingresó a la zona por le lado sirio por primera vez en años.

En octubre del año pasado, la policía militar rusa llevó a cabo una patrulla de seguridad conjunta de la región con fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

Netanyahu agradece a Trump que reconozca el Golán sirio como parte de Israel

JERUSALÉN, ISRAEL (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció Donald Trump, el mensaje en Twitter en el que el presidente de Estados Unidos asegura que ha llegado el momento de reconocer los Altos del Golán sirios como parte de Israel.

Los Altos del Golán fueron ocupados por el ejército israelí en la guerra de 1967 y el parlamento israelí aprobó posteriormente una ley integrándolos en el estado judío, aunque la comunidad internacional no ha reconocido esa anexión.

"En un momento en el que Irán quiere usar a Siria como una plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump claramente reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias, presidente Trump!", dice el mensaje del primer ministro Netanyahu colgado en Twitter.

La semana pasada el departamento de Estado omitió que los Altos del Golán son territorios ocupados en su informe anual para 2018 sobre los derechos humanos en el mundo.

El anuncio previo de Trump fue saludado inmediatamente por un amplio abanico de políticos israelíes, especialmente de la derecha y de la extrema derecha.

El anuncio se interpreta como un espaldarazo de la Casa Blanca a Netanyahu cuando apenas quedan unos días para la celebración de las elecciones del 9 de abril.

La oficina de Netanyahu dijo este 21 de marzo que el primer ministro mantuvo una conversación telefónica con Trump minutos después del anuncio del presidente.

Netanyahu viajará a la Casa Blanca la semana próxima, una visita que en Israel se interpreta como una decisión de Trump de recalcar su apoyo a Netanyahu en las elecciones.

La UE no reconoce los Altos del Golán como parte de Israel

MOSCÚ (Sputnik) — La UE todavía no reconoce los Altos del Golán como parte de Israel, a pesar de la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, declaró la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en su cuenta de Twitter que ha llegado el momento de reconocer los Altos del Golán sirios como parte de Israel.

"La posición de la UE no ha cambiado. La UE, de conformidad con el derecho internacional, no reconoce la soberanía israelí sobre los territorios que ocupó desde julio de 1967, incluidos los Altos del Golán, y no los considera como parte del territorio israelí", dijo Kocijancic.

Previamente, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció la declaración de Trump.

La Liga Árabe apoya el derecho de Siria sobre los Altos del Golán, ocupados por Israe

EL CAIRO (Sputnik) — La Liga de los Estados Árabes apoya plenamente el derecho de Siria a los Altos del Golán, declaró el secretario general de la organización Ahmed Aboul Gheit.

"La Liga Árabe apoya plenamente el derecho sirio a su territorio ocupado, tenemos una posición clara basada en resoluciones sobre este tema", dijo Aboul Gheit.

Agregó que cualquier reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán sirios no lo hace vinculante para otras partes.

Rusia: El cambio de estatus de los Altos de Golán viola las decisiones de la ONU 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar la reciente declaración del presidente Donald Trump acerca de los Altos del Golán, ha aseverado que cambiar el estatus de ese territorio disputado pasando por encima al Consejo de Seguridad de la ONU es una violación directa de las decisiones de las Naciones Unidas.

"Rusia adopta una posición de principio sobre el tema de la pertenencia de los Altos del Golán a la República Árabe Siria. Esto se confirma en la Resolución 497 de 1981. Nuestra evaluación de la naturaleza ilegal de la decisión israelí de extender su soberanía a los Altos del Golán permanece sin cambios", ha declarado la vocera de la Cancillería rusa a la estación de radio Kommersant.

"Cambiar el estatus de los Altos del Golán pasando por encima al Consejo de Seguridad es una violación directa de las decisiones de la ONU", agregó Zajárova.

Reacción de Siria

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria también ha condenado la declaración "irresponsable" del presidente Trump de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, señalando que Washington está agravando la situación en la región.

"Siria condena enérgicamente las declaraciones irresponsables de Trump sobre los Altos del Golán ocupados, una vez más demostrando la adhesión ciega de EE.UU. a la ocupación sionista y el apoyo ilimitado de su comportamiento agresivo", reza el comunicado de la Cancillería siria, citado por RIA Novosti.

El estatus del territorio

Los Altos del Golán fueron tomados por Israel de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, junto con Cisjordania de Jordania y la Franja de Gaza de Egipto.

Tradicionalmente, Washington caracterizó en documentos oficiales a los territorios palestinos y los Altos del Golán como "ocupados". Sin embargo, en el reporte sobre los derechos humanos en Israel y los Altos del Golán, divulgado este 13 de marzo por Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., la descripción habitual sobre los territorios "ocupados por los israelíes" fue reemplazada por "controlados por los israelíes".

¿Que pasa en el Golán?

El periódico panárabe Ray al Youm ha publicado un artículo a propósito de las recientes evoluciones con respecto al Golán ocupado.

A pesar del fracaso de su proyecto destinado de crear una zona tampón en el sur de Siria con el objetivo de instalar allí una fuerza compuesta de grupos armados sirios, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha hecho un llamamiento al senador Lindsey Graham, próximo al presidente de EEUU, esperando que logre aprobar una resolución en el Congreso de EEUU para reconocer la ilegal anexión israelí de los Altos del Golán sirios.

Durante una visita al Golán, acompañado por Benyamin Netanyahu y el embajador de EEUU en la entidad sionista, David Friedman, Graham prometió realizar todos los esfuerzos cuando volviera a Washington para adoptar un proyecto de ley que reconociera la “soberanía israelí” sobre los Altos del Golán ocupados con la ayuda del senador Ted Cruz.

Netanyahu visitará pronto Washington con el fin de participar en la conferencia anual del AIPAC, prevista para el 26 de marzo. Él se reunirá igualmente con Donald Trump en la Casa Blanca. Benny Gantz, antiguo jefe de Estado Mayor del ejército israelí y rival de Netanyahu en las elecciones generales, cree que la Casa Blanca podría publicar un comunicado sobre la soberanía israelí de los Altos del Golán, lo cual favorecería a Netanyahu de cara a los comicios generales del 9 de abril.

Ray al Youm menciona a continuación un comunicado del Ministerio de Exteriores sirio denunciando la promesa de Graham a Netanyahu y calificándola de perfecto ejemplo de la arrogancia de EEUU y su violación continuada del derecho internacional de la peor forma.

Sin embargo, la reacción más firme fue la de Faisal Meqdad, viceministro sirio de Relaciones Exteriores, que advirtió de que si “Israel” no se retira del Golán, Siria no dudará en recurrir a la fuerza para liberar esta región. Poco después, Martin Indyk, antiguo secretario de Estado adjunto y ex embajador de EEUU en Tel Aviv, escribio en su cuenta de Twitter, que los Altos del Golán forman parte integral del territorio sirio y que “aquellos que amenazan con reconocer la anexión israelí juegan con fuego”.

Lo que Netanyahu y todos los otros responsables israelíes no comprenden es que Siria ha salido de una crisis de siete año con numerosas experiencias de combate y defensa y que este país forma parte del eje de resistencia que ha salido ganador de todos los conflictos en los cuales ha participado y en todas las guerras libradas desde 1973 con el régimen israelí.

Con el apoyo de la aviación rusa y los combatientes de Hezbolá, el Ejército sirio ha logrado retomar el control del Sur de Siria y ha restablecido su soberanía allí. Él ha derrotado así a los elementos apoyados por el régimen israelí y ha reabierto el paso fronterizo de Nassib, con Jordania.

Un responsable sirio dijo al Ray al Youm, que el gobierno sirio encaminó hace días equipos militares a una base militar en Quneitra, no lejos del Golán ocupado, y ha puesto sus sistemas de defensa aérea en estado de alerta para contrarrestar todo eventual ataque del “Ejército israelí”.

El reconocimiento por parte de Donald Trump o el Congreso de EEUU de la soberanía del régimen israelí sobre el Golán no cambia nada ni hará olvidar la ocupación ilegal de este territorio sirio. Aquellos que quieren desmembrar Siria y modificar su esencia fundada sobre la resistencia serán los grandes perdedores en este juego, señala el diario panárabe.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/defensa/24590-trump-pretende-legitimar-la-ocupacion-reconociendo-la-soberania-de-israel-sobre-los-altos-del-golan-contra-la-onu-la-ue-y-la-liga-arabe

Una investigación de B'Tselem muestra que soldados israelíes ejecutaron a quemarropa dos palestinos 

JERUSALÉN (Sputnik) — Una investigación de la ONG israelí de derechos humanos B'Tselem sugiere que soldados israelíes pudieron ejecutar a dos palestinos en un incidente que tuvo lugar el pasado 4 de marzo al este de Ramala, en la Cisjordania ocupada.

Del análisis de lo ocurrido, que fue parcialmente grabado por una cámara de video estática, se deduce que un automóvil conducido por palestinos chocó contra un vehículo militar que se había averiado en la entrada de la localidad de Kfar Naamah.

El vehículo militar se hallaba parado en mitad de la carretera sin que los soldados hubieran colocado ninguna indicación que señalara la avería. Los militares habían bajado del coche y trataban de ponerlo en marcha de nuevo.

El video, que en realidad es un audio que fue grabado de madrugada y prácticamente no había luz, registra un disparo inmediatamente después de la colisión y luego, al cabo de cuatro minutos y medio, se producen otros nueve disparos.

El comunicado que el ejército israelí difundió después del incidente decía que un vehículo palestino realizó un atentado de atropello y los soldados abrieron fuego y mataron a dos de sus ocupantes e hirieron a un tercero.

El comunicado militar no indicaba que entre la colisión y los disparos transcurrieron más de cuatro minutos, lo que suscitó sospechas en la ONG B'Tselem.

Según B'Tselem, el estudio del video suscita preguntas acerca de lo ocurrido entre la colisión y los disparos de los soldados varios minutos después, y sugiere que los dos palestinos pudieron ser ejecutados por los militares.

En contradicción con el comunicado del Ejército, está el hecho de que el tercer palestino resultó herido en el choque y no por disparos de los soldados.

Según el comunicado emitido el mismo 4 de marzo, el palestino herido confesó en un interrogatorio que "él y dos amigos suyos volvían de otro ataque en el cual habían lanzado cócteles molotov".

El diario Haaretz publicó el domingo 24 por primera vez los detalles de la investigación de B'Tselem, como es el hecho de que los disparos se oyeran varios minutos después, algo que no figuraba en el rápido comunicado que difundieron los militares.

Varios palestinos que circulaban por esa carretera el día de los hechos contaron previamente a los medios palestinos que los disparos no se produjeron hasta bastante tiempo después del choque, algo que parece confirmar el video que circula por Facebook Live.

Según recoge la grabación, la colisión se produjo a las 3:30 de la madrugada aproximadamente. Segundos después se oye un tiro. Cuatro minutos y medio después otros seis. Veinte segundos después se oyen otros dos, y medio minuto más tarde se escucha el último disparo.

Un palestino muere después de que un israelí abriera fuego contra las protestas en Gaza 

Las autoridades en Gaza afirman que un palestino murió a causa de las heridas sufridas por disparos provenientes de Israel contra las protestas a lo largo de la valla perimetral.

Cientos de palestinos se habían reunido para protestar en varios lugares cerca de Bait Hanun la noche anterior, lanzando piedras y bombas incendiarias hacia Israel. Las protestas tienen como objetivo romper el bloqueo que Israel y Egipto impusieron cuando Hamás tomó el poder en 2007.

El Ejército israelí informó que en respuesta a los explosivos sus aviones apuntaron contra dos puestos de observación de la organización Hamás, en el sur de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza anunció el domingo que Habib al-Masri, de 24 años, recibió un disparo en el pecho, y que otros dos manifestantes resultaron heridos.

Durante el año pasado, unos 190 palestinos y un soldado israelí fueron asesinados en los mítines semanales.
Otros dos palestinos fueron asesinados el viernes.

Rumanía y Honduras anuncian traslado de sus embajadas a Al-Quds

Rumanía y Honduras anuncian su decisión de trasladar sus respectivas embajadas a Al-Quds (Jerusalén) y de declarar esta ciudad palestina capital de Israel.

La primera ministra rumana, Viorica Dancila, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, han aprovechado una conferencia del Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), efectuada este domingo en Washington, la capital norteamericana, para adelantar su polémica decisión.

“Yo, como primera ministra de Rumanía, y el Gobierno que dirijo, trasladaremos nuestra embajada a Jerusalén”, ha dicho Dancila, reafirmando el “constante” apoyo de su Ejecutivo al régimen israelí y a la comunidad judía.

Orlando Hernández ha informado, a su vez, que Tegucigalpa abrirá “de inmediato” su misión diplomática oficial en la que ha dado en llamar la “capital de Israel”.

Yo, como primera ministra de Rumanía, y el Gobierno que dirijo, trasladaremos nuestra embajada a Jerusalén”, ha dicho la primera ministra rumana, Viorica Dancila, reafirmando el apoyo de su Ejecutivo al régimen israelí y a la comunidad judía.

Con esta medida, ambos países seguirán los pasos de EE.UU., que abrió oficialmente en mayo de 2018 su misión diplomática en la ciudad palestina de Al-Quds.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su controvertida decisión sobre Jerusalén en diciembre de 2017, cuando también prometió declarar a esta ciudad la capital del régimen de Tel Aviv, medidas que generaron la condena y el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.

Trump afirmó entonces que, con su decisión, buscaba lograr un “acuerdo de paz duradero” entre las autoridades israelíes y palestinas. El Gobierno palestino, sin embargo, denunció que dicha medida suponía el fin de la solución de “dos Estados”.

La determinación de Washington sobre Jerusalén ya había sido rechazada por una mayoría abrumadora de países. En diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) condenó, en una resolución, la polémica medida con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

Tras la decisión del inquilino de la Casa Blanca de trasladar la sede diplomática de su país a Al-Quds, Israel ha estado trabajando para alentar a otras naciones a seguir su ejemplo, en un claro desafío a las resoluciones de las Naciones Unidas que consideran “ilegal” cualquier imposición de la ley o jurisdicción israelí sobre esta ciudad.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/seguridad/24631-una-investigacion-de-btselem-muestra-que-soldados-israelies-ejecutaron-a-quemarropa-dos-palestinos

Nunca me cansaré de decirlo Israel y el anglosionismo son el peor cáncer mundial.

 TAGS:undefined


 
 
 
 
 

{
}
{
}

Deja tu comentario Trump pretende legitimar la ocupación reconociendo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán contra la ONU, la UE y la Liga Árabe

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre