Avisar de contenido inadecuado

Un buen libro.

{
}

Emanuel Pechir.

                                                                                           Conócete a ti mismo (refrán griego) 

El mundo de la literatura es algo realmente maravilloso, como se dice hay para todos los gustos, se encuentran libros de cualquier variedad, y en gustos se rompen géneros.

Una clase de literatura que realmente me gusta mucho, y además creo que es necesaria, son los libros de desarrollo humano o superación personal.

He leído algunos libros de ese tipo, algunos buenos, otros no tanto, porque es un hecho que hay libros de superación personal que no te dicen nada nuevo, es mas pareciera que solo hicieron fotocopias de otros autores y solo cambiaron palabras por otros sinónimos de las mismas, frases como “échale ganas”, “tú puedes”, “eres maravilloso”, entre muchas otras ya son algo muy trillado, en pocas palabras más de lo mismo.

Hace poco encontré en la web, un libro excelente de un psicólogo argentino llamado Bernardo Stamateas el libro tiene el nombre de “Gente Tóxica”, y es un libro que nos explica como tratar con toda clase de personas, sin dejar de ser nosotros mismos, y sin que nos afecte el comportamiento de gente complicada.

La convivencia rutinaria es algo que a menudo nos estresa mucho, sobre todo en grandes ciudades como la Ciudad de México, ya que en este tipo de megametropolis las personas suelen tener mayores niveles de estrés y ansiedad, por causas como el tráfico, la inseguridad, el excesivo ruido, las prisas, una mala alimentación, hábitos de vida que no son nada saludables como el alcohol y el tabaquismo, aunado a los diferentes problemas internos y externos que cada persona tiene en su vida privada, bien dice el dicho: “Cada cabeza es un mundo diferente”.

Millones de personas y me incluyo en esa lista, muchas veces hemos tenido el deseo de irnos a vivir aunque sea por un tiempo a un bosque tranquilo como los típicos bosques de los cuentos europeos, tranquilos, llenos de áreas verdes, con ríos o lagos limpios, aire puro y fresco, etc.

Pero no siempre se tienen los recursos para hacerlo, y menos aun en época de crisis financiera mundial, por lo visto nuestra mejor opción es aceptar nuestras circunstancias, claro esta que hay que tratar de mejorar nuestras vidas en todos los aspectos, pero sobre todo ser felices y vivir el momento presente, porque es el único momento que tenemos.

Una de las cosas que más estresa y frustra a la inmensa mayoría de las personas es el tener que convivir con gente que no le simpatiza, hay veces que se puede evitar a esa clase de personas, pero muchas veces no, por ejemplo en el trabajo, en la escuela, incluso en la misma familia, a menudo tenemos que sacar paciencia de las piedras para no explotar.

El libro de Bernardo Stamateas además de analizar muy bien y a fondo todos estos aspectos, nos da muy buenos consejos de como desenvolvernos, y sobre todo de valorarnos y respetarnos a nosotros mismos, porque quien no se respeta a sí mismo dificilmente será respetado por las otras personas.

El libro Gente Tóxica, es un libro que vale la pena leerlo y volverlo a leer, pero sobre todo aplicar en la vida cotidiana lo que se aprende, de nada sirve leer y estudiar, si no se aplican los conceptos.

Y hay que recordar que nadie somos moneditas de oro para caerle bien a todo el mundo, pero aun fueramos monedas de oro, seguramente algún día nos encontraríamos con alguien que detesta el oro.

Cuando fuí estudiante de secundaria, y eso es algo muy común en los jovenes a en esa etapa de la vida, siempre me ponía nervioso pues porque quieres carle bien a todos los compañeros, y con tal de lograrlo te pones “máscaras” invisibles para ser “popular”, cuando la mejor manera de ser aceptado es ser tú mismo, por supuetso siempre respetando a los demás y a ti mismo, el autorespeto y la autoaceptación son de vital importancia.

De hecho en el libro hay una parte de un hombre que usaba diferentes máscaras, con eso se refiere a adquirir otras personalidades.

Todas las personas tenemos problemas de diferentes tippos, todos tenemos defectos y cualidades, y como humanos solemos fallar, pero también muchas veces acertamos, nadie es perfecto.

Tuve una adolescencia complicada en muchos aspectos, pero hoy en día puedo decir que los problemas solo me hicieron más fuerte, pero sobre todo a pesar de que como cualquier persona tengo retos que superar, me siento bien conmigo mismo, me acepto como soy, y no me atormenta el carle bien o no a las personas, siempre he dicho quien quiera ser mi amigo adelante, yo no le niego la amistad a nadie, pero quien no lo quiera ser pues ni modo, no pasa nada, yo simplemente sigo en mi camino y con mi vida.

Para finalizar, creo que en las escuelas tanto públicas como privadas se deberían de meter materias que tengan que ver con el desarrollo humano, la superación personal, el fomento a lectura, también materias que fomenten el llevar una vida sana como una buena nutrición, además de darle más impulso al deporte y a la cultura, con estas acciones seguramente se prevendría que muchos jovenes cayeran en las drogas y/o en la delincuencia.

También aunque yo no veo televisión, y francamente me tiene sin cuidado lo que transmitan las televisoras, pero la mayoría de las personas sí ve televisión, sería una buena idea poner programas que sirvan para que la gente evolucione de manera positiva en su estado ánimo, en lugar de programas que son una verdadera basura como los talk shows o los programas de chisme de la farándula.

Recomiendo ver y/o escuchar los videos de Bernardo Stamateas en Youtube.

No hay nada más que agregar vuelvo a recomendar el libro, que se puede leer o descargar en el siguiente link. Que tengan una buena lectura.

http://es.scribd.com/doc/102659954/Gente-Toxica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Un buen libro.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre